El tema a tratar en el presente ensayo será la
educación, en especial la educación Colombiana en lo que respecta a la primera
mitad del siglo XX, pero sin dejar de lado los antecedentes ocurridos en las
últimas décadas de la centuria del XIX, que de alguna u otra forma afectaron de
manera drástica al desarrollo de la educación en el país. Por consiguiente el
fin ulterior del presente ensayo es el de explicar el por qué del atraso
educativo en Colombia a finales del XIX y principios del XX y de alguna manera
mostrar las distintas reformas creadas en los periodos conocidos como las
republicas conservadora y liberal, para el mejoramiento del sistema educativo
durante cada periodo.
Al
iniciarse el siglo XX la organización de la educación en Colombia llevaba la impronta de las nuevas normas establecidas por la
Constitución de 1886, producto de la
etapa de regeneración inicial llevada a cabo por el presidente Rafael Núñez. Según esta norma "la educación
pública será organizada y dirigida en
concordancia con la religión católica", agregando que la instrucción
primaria, costeada con fondos públicos,
"será gratuita y no obligatoria" .Herrera, Martha ( 2002) la educación superior en el siglo XX: expansión,
fragmentación y diversificación, en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2002/educacion.htm, recuperado el
21 de mayo de 2013.
Cierto es que fue un grave error desde el momento mismo que nuñes
hace entrega del bien más preciado de una nación, a manos de la iglesia, la
educación. Esto también fue uno de los tantos factores por las cuales Colombia
presento un atraso en el sistema educativo en la primera parte del siglo XX. Sumando
a esto otros antecedentes que afectaron el desarrollo o mejor dicho estancaron
a la educación como lo fueron: La incapacidad y rivalidad de los
partidos políticos por organizar y regular
la
educación a lo largo del siglo XIX, las guerras civiles y los escasos recursos con que contaba el país. Uribe,
José (2006) evolución de la educación en Colombia
durante el siglo XX. En: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/revista_bco_notas/2006/febrero.pdf.
Rescatado el 21 de mayo del 2013.
Esa tensa relación estado-iglesia llevo a que cada
vez que llegaba un nuevo presidente de
diferente partido al poder se revisara y por ende se cambiara de manera radical
toda la estructura educativa que estaba vigente.
Al iniciar el siglo XX Colombia estaba en marcada
por la guerra de los mil (1899-1902) guerra
que fue las más brutales y destructivas en materia de pérdidas humanas que
todas guerras civiles. En este
periodo de tiempo el país sufre una gran devastación en infraestructura y de
los cultivos. Con lo que respecta a la educación hay una gran desmantelacion de los planteles
educativos y la quemas de muchos de sus libros. Pasada la guerra el país
enfrenta una gran crisis social la cual lo mantenía dividido, sumando a esto la
gran ruina que enfrentaba el sector externo, la presencia de una creciente
inflación y una gran deuda pública.
Después
de la guerra, se llevó a cabo una política de reconstrucción económica y se
emitieron una serie de leyes con el objeto de regular y organizar la
administración pública en el país. Dentro de esas leyes se encuentra la número
39 de 1903, reglamentada por el decreto 491 de 1904, referente la educación, la
cual dividió la enseñanza oficial en primaria, secundaria, industrial,
profesional y artística. La Ley estipuló que la educación pública en el país debía
estar regida por los cánones de la religión católica y que la educación
primaria debería ser gratuita pero no obligatoria. Ramírez y Téllez, (2006), la
educación primaria y secundaria en Colombia siglo XX. En: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf.
Rescatado
el 18 de mayo del 2013.
Caber decir que esta ley fue sancionada durante el
periodo del presidente Marroquín. Es evidente que varios de los decretos
dictados bajo la republica conservadora eran de vil interés para la iglesia
pero no todos eran de buen agrado para los clérigos en especial aquellos que
traían aires de modernidad. Los clérigos sabían que el punto donde mejor se
podía inculcar valores, ideas y creencias a las personas era en la etapa de la
primaria ya que aquí es donde los estudiantes son seres que “comen entero” y no
reflexionan sobre el tipo de educación que les están impartiendo. Es por eso
que la iglesia quería tener más intervención en la primera educación de los
colombianos para así poderlos llevar
bajo sus dogmas y así tener un mayor control sobre ellos.
No está de más aclarar que la ley 39 de 1903 en sus
primeros 30 años estableció la base de la estructura del sistema educativo en
el país. Esta ley tuvo un protagonismo en la evolución de la educación en
Colombia por que tuvo gran influencia por parte de la iglesia católica en la
enseñanza y porque además dividió la administración financiera de la educación
entre el estado, los departamentos y municipios. Es decir, se descentralizo la
educación.
Como se menciono en la cita anterior la educación
sufre una división. Producto de la ley antes dicha la cual divide a la
educación en: primaria, secundaria y profesional. Presentando una
innovación en la enseñanza de secundaria ya que esta queda estructurada en
técnica y clásica. Para la enseñanza primaria pero en lo que respecta a lo
rural tenía que dictar materias que se relacionara
con la pesca, ganadería y agricultura, Es decir, que vuelven a los estudiantes del
campo especialistas en medios de producción agraria. Esta ley (ley 30 de 1903)
estuvo relacionada con las políticas del presidente Rafael reyes (1905-1910)
que incluía la promoción de la exportación agrícola en especial la del café. En
este gobierno de decretan pequeña cantidad de leyes en la estructura educativa.
Tal vez la más relevante de este gobierno es la resolución 23 de 1911 en la que
el presidente prohibió el uso de castigos en las aulas de clases. Las reformas
que se dictaron en este periodo tuvieron fuerte oposición por parte de la
iglesia. Ya que esta temía de ver disminuido su control en la educación.
Para el periodo de Pedro nel Ospina (1922-1926)
varias de las modernización que se intentaron hacer al sistema educativo
presentaron fuerte oposición por parte de la iglesia católica, como es natural
por parte de este ente manipulador, por temor que traían las modernizaciones a
sus intereses.
Como la educación en el país estaba regida por
cánones eclesiásticos, en la educación no existía la libertad de cátedra, no
había autonomía administrativa en las universidades y se trabajaba con
programas anticuados para la época. Esto hiso que se dieran:
Los sucesos de la sublevación estudiantil del 8 de junio de 1929, cuando
se derrumbó la corrupta administración de
la ciudad de Bogotá y que culminaron con la muerte del estudiante Gustavo Bravo
Pérez, fueron el impulso final para la reestructuración definitiva del estamento universitario. Evolución de la educación. En:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/periodismo/colombia/col2a.htm
rescatado el 17 de mayo del 2013.
Con estas manifestaciones llega a su fin el periodo
conocido como la republica conservadora. Dando paso finalmente tras más de 30ª
años de poder conservador a, los liberales. Quienes venias a enfrentarse pues
con un gran problema en la educación en el país y por el cual tenían la ansiedad
por dar una solución lo más rápido posible para que el país empezara su
crecimiento económico.
Con la llegada al poder del primer presidente
liberal en mas 30ª años la educación iba a tener un lento desarrollo. Ya que el
país necesitaba dar solucionar de manera veloz a problemas como el de
replantear la estructura educativa y por ende añadir nuevas propuestas para
tratar de favorecer el cambio.
Con la llegada del Enrique Olaya herrera
(1930-1934):
Las
reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica y
al carácter de transición de dicho gobierno; se avanzó en la reglamentación de
algunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el último gobierno conservador
había trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa de
carácter nacional. Se unificó la educación rural y urbana, se crearon las
Facultades de Educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodos
pedagógicos de la Escuela Activa europea. Herrera, martha (1993) “historia de la educación en Colombia la
republica liberal y la modernización de la educacion”, en: revista
colombiana de educación, pp. 97-124.
Durante este periodo el país no vio ningún tipo de
avance en la solución de los problemas que acarreaban a la educación, pues las
miras estaban puestas en solucionar lo más pronto posible la crisis en los
demás sectores. Que jugaban un papel clave en la consolidación de la economía.
Fue entonces el periodo de la “revolución en marcha”
(1934-1938) que:
Las políticas educativas formuladas por
el presidente Alfonso López Pumarejo, hacían parte de un plan global que
intentaba dotar al estado de los elementos necesarios para ejercer una mayor
intervención económica, política y social. Este plan se consagró a nivel
jurídico en el proyecto de reforma constitucional de 1936, en donde se impulsó
el cambio de algunos artículos de la Constitución de 1886. Herrera, Martha
(1993) ibíd.
Durante este periodo seda una intervención en
materia educativa por parte del estado bajo la reforma antes dicha, cabe
resaltar que la reforma no declaro a la educación primaria como gratuita ni
obligatoria, pero si insistió en una vigilancia de la educación por parte de la
nación. El gobierno de Eduardo santos (1938-1942). No trajo mayores cambios
en educación, las políticas se Limitaron a reglamentaciones sobre la
legislación existente; se impulsó la construcción Escolar, se creó el Patronato
Escolar para dar impulso a la educación popular y se intentó Nacionalizar la
educación primaria. (Herrera, Martha, 1993, ibíd.). Con esto además hay un intento de
nacionalizar la educación primaria. Ya
durante el segundo mandato de López pumarejo y con el fin de la republica
liberal (1942-1946) hay más que todo, un dialogo por la modernización del
aparato educativo.
Durante este periodo se
le da gran importancia a la educación popular y también beneficiada con las
ideas de expandir el sistema educativo para tener una mayor cobertura. Todo
esto con el fin crear ciudadanos actos para rendir como medios de producción a la nación. Otras de las
iniciativas emprendidas en este periodo fue la de la “cultura aldeana (1934)” con el fin de crear bibliotecas, para
así generar más el avito de la lectura
en la comunidad y se implemento de la disposición de maestros ambulantes. Pero el mayor
obstáculo que se les presento fue el de la situación socioeconómica de la
población.
En suma algunos logros
alcanzados por la republica liberal bajo sus diferentes proyectos fue que el
estado ganando terreno en los planes educativos, también inculcaron nuevas
teorías pedagógicas basándose en que se debía crear un nuevo discurso
pedagógico independiente a lo religioso. Se avanza en la conformación de una
secundaria menos heterogénea a nivel del país. Aun que en este periodo destacan
los pocos cambios en la educación superior.
Ya para concluir
podríamos decir que en Colombia al iniciarse el siglo XX la educación en el
país estaba regida por las improntas establecidas por Núñez en su proceso de
regeneración. La cual dejaba a la educación en manos de la iglesia, se daba la
condición de ser gratuita pero no obligatoria. Este último factor generaba poca
importancia a él merito de estudiar por parte de cierta parte de la población.
En especial la población marginada y la rural, ya que ellos son seres que
necesitan del trabajo diario para poder subsistir, y por lo cual son personas
que desde niños están trabajando para ayudar con los gastos domésticos y no
consideran de mucha rentabilidad dejar de trabajar para ir a estudiar.
Otro facto influyente
en el atraso educativo del país fue la guerra de los mil días (1899-1902),
conflicto que fue de los más devastadores en la historia del país en materia de
pérdidas humanas y que ademas acabo con muchos planteles educativos y la quema
de muchos libros. Dejando como resultado una fuerte crisis social en el país.
Las reformas llevadas a
cabo durante la primera mitad del siglo XX, buscaron ante todo la modernización
de la educación tanto así que al iniciar la década del 50 la educación nacional
estaba con una mejor estructuración que al iniciar el siglo XX. Se ampliaron las escuelas, hubo mayor
dotación de recursos para las misma y la preparación y asignación de muchos más
maestros gracias a la creación de 3 facultades de educación. El aspecto tal vez
mas importante en este periodo y es que a la educación se le toma como
modeladora de actitudes y comportamientos saliendo del ámbito escolar para crear una red abarcara en su totalidad las costumbres
de la población.
REFERENCIAS.
Evolución de la educación. Recuperado el 15 de mayo de:
Herrera, Martha (2002) la educación
superior en el siglo XX: expansión, fragmentación y diversificación, recuperado el 15 de mayo del 2013 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2002/educacion.htm
Herrera,
Martha (1993) “historia de la educación
en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación”,
revista colombiana de educación, pp. 97-124.
Ramírez
y Téllez, (2006), la educación primaria y secundaria en Colombia siglo XX.
Recuperado el 18 de mayo del 2013 de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf.
Uribe,
José (2006) evolución de la educación en
Colombia durante el siglo XX.recuperado el 21 de mayo del 2013 de: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/revista_bco_notas/2006/febrero.pdf.
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