martes, 23 de abril de 2013

RESEÑA: LA REVOLUCION HISTORIOGRAFICA FRANCESA.

Peter burker. La revolución de la historiografía francesa. Escuela de los annales 1921-1989. Madrid: editorial, gedisa, 1989. 143 PP

DEL PARADIGMA TRADICIONAL. AL PARADIGMA DE LOS ANNALES. “UN PASO DE MITOS AL LOGOS”.

La intención del libro es la describir, evaluar y analizar la obra de la escuela de los annales. El autor de este libro decide hacer un recuento de cómo fue que se dio el paso de la historia tradicional, hasta la que hoy conocemos como la nueva historia. Desde afuera con frecuencia se percibe este movimiento como un grupo monolítico. Con una práctica uniforme y cuantitativa en cuanto al método, determinista a su proceso. E indiferente a la política y a los acontecimientos políticos y mera narración de los hechos es, decir, a la historia tradicional. Esta visión del movimiento en mención ignora ciertas realizaciones que se concentraron con el tiempo.  Peter burker nos muestra otro punto importante de la llama revolución historiográfica, y es que esta, como todo proceso para poder desarrollarse pasa por algunas fases antes de su culminación, burker aquí las denomina generaciones. Bunker  nos divide la historia de los annales en 3 generaciones pero cada una de ellas estaba caracterizada por distintas formas de pensar que tenia los integrantes del movimiento de los annales. Las cuales tiene actores diferentes pero con el mismo fin que venían trayendo los pioneros. Rechazar el paradigma de la vieja historia. Y hacer de la historia una ciencia interdisciplinaria. En el libro, el autor empieza narrando que la historia desde sus orígenes en Grecia, se cuanta de diferentes maneras, pero eje central es la política, los hechos políticos, bélicos y  la narración de la las hazañas de los héroes. Todo esto girando en torno a las elites. Este paradigma dejaba de lado al resto de las actividades humanas. Con la finalización del siglo XIX y llegada del siglo XX este proceso va teniendo un rumbo nuevo en la manera de cómo contar la historia ya existían historiadores que empezaban a estudiar la historia desde otras perspectivas. Ya se tenía en cuanta la religión, la cultura y los de abajo, pero aun seguía estando el paradigma de la política como eje central de la historia.

El Autor pasa de contar de cómo era la historia antes de annales, a contar como fue que se empezó a dar la fundación de annales. Lucien Febvre y Marc Bloch. Se da a conocer con el entorno en que se relacionaron estos señores, su entono se convirtió en lo fundamental para hacer ver la historia desde otro punto de vista. bloch y Febvre trabajador alrededor de 20 años juntos en la misma universidad, en la cual se daban mas disciplinas relacionadas con las humanidades, esto hace  que luego Febvre y Bloch tomen a la antropología, la sociología y otras como disciplinas auxiliares y para la investigación histórica y la construcción del conocimiento. Ambos historiadores tenían la misma noción de cómo debía de contarse la historia.  Aun que cada uno tenía gustos totalmente diferentes, Febvre por su lado se interesaba por la historia geográfica y la de las mentalidades más que Bloch, en cambio Bloch sentía amor por la historia económica. Estas diferencias de gustos no impidieron que ambos historiadores llegaran a concluir que la historia tenía que ser vistas desde todos los ángulos.  Cabe decir que en sus inicios la revista de los annales tuvo grandes tropiezos lo cual hiso que se retrasase la primera publicación de la revista. Finalmente la revista publico su primera edición. En Francia donde se había retomado la idea de una revista que cambiara la forma de ver la historia.
Luego de la guerra la revista sufre una pérdida valiosa; la muerte de Bloch en manos de los nazis. Entonces formar parte de la revista un hombre cuyos estudios darían un volcó a la forma de pensar de la revista. Fernand braudel, hombre que tomo gran protagonismo después de la segunda guerra mundial, ya que durante esta, paso un largo periodo como prisionero. Su obra maestra el mediterráneo llego a escribirla en el cautiverio. Esta obra de gran envergadura está dividida en 3 partes, cada parte ejemplifica un enfoque diferente del pasado. En primer lugar trata de la relación entre el hombre y el ambiente, luego trata de las cambiantes estructuras económicas, sociales y políticas. Y la ultima parte es la más tradicional ya que se regresa al la historia tradicional, al tomar como enfoque la narración de los hechos, políticos y militares. En 1945-68, se desarrollo lo que fue la 2 etapa de la escuela de los annales. En esta época ya se le podría considerar como escuela. Con sus respectivos conceptos bases “estructura y coyuntura” y su método característico “la historia de los cambios ocurridos a largo plazo” esta fase del movimiento de los annales estuvo comandada por fernand braudel. Luego de que Febvre abandonara la presidencia de la revista. Con braudel y labrousse se da un vuelco hacia el determinismo, se vuelca también hacia lo geográfico y hacia lo económico.  Braudel tenía una concepción del todo. Quería que la historia fuera total. En esta etapa de la escuela. Nacía lo que se conocería como la historia cuantitativa. Esta historia fue en primera medida visible en el campo económico, luego se difundió hacia lo social centrándose en la historia de las poblaciones. Más tarde penetraría en el campo de lo cultural, lo religioso y en la historia de las mentalidades. Labrousse es importante en esta generación, debido a que influyo en la difusión del marxismo en el movimiento.

La tercera generación de este movimiento data a partir de 1968. Para esta fecha el movimiento había toma gran fuerza en Francia. Esto hiso que el grupo tomara una posición de carácter distintivo. En esta etapa al igual que la anterior también se da un vuelco, pero en esta se da un vuelco hacia el voluntarismo. Ya no se pensaba que los individuos eran prisioneros de su cosmovisión. Paso a centra su atención a las resistencias a las presiones sociales.  Por primera vez en los annales se le da importancia a la mujer (ya que antes se le había hecho mención pero solo para llamarla bruja). Con historiadores como christiene klapisch que trabajo en la historia de la familia en toscana en el Medioevo y renacimiento. Arlette farge estudio el mundo social de las calles de parís en siglos de la luz. Esto se da porque Esta generación era mucho más abierta al conocimiento procedente del exterior.

Las fuentes en las que se basa este autor son el obras maestras de los hombres que tuvieron algo que ver con la nueva noción de lo que se tiene de historia hoy día, de aquellos que en cierta forma estuvieron relacionados, contribuyeron y publicaron en el movimiento de los annales, ya sea los que estuvieron dentro del marco, o al margen de este. Cabe resaltar que estas fuentes son fuentes secundarias. Porque estos libros derivan de los testimonios, huellas y demás fuentes que le puede ayudar al investigador a construir el pasado. El autor hace más énfasis en las obras de Bloch, Febvre, labrousse, braudel, le goff, le roy, Georges duby, Christiane klapisch y demás genialidades que contribuyeron con la escuela de los annales.

La metodología que burker usa en este libro es clara, concisa y un poco tradicional. Ya que narra lo sucedido con los annales pasó por paso y hecho por hecho. Aquí el autor Empieza con una breve introducción donde contextualiza el texto que él pretende exponer. También el autor da un breve muy breve resumen del libro diciendo los hechos más importantes y que caracterizaron al movimiento de los annales como sus tropezones en el inicio. Pasando por las generaciones que la conformaron y terminan narrando como fue la aceptación de los annales en el mundo Esto hace de la introducción un abrebocas de lo que va a exponer en el libro. Haciendo que el lector valla teniendo una idea de lo que va a estudiar a continuación.

Carlos Mario gomezcasseres
Andrés Madrid.